miércoles, 28 de febrero de 2018

La actitud que desafia a los rascacielos


La canción perfecta te hace salir de casa como si fueras directa a encontrar el trabajo de tu vida. Y hago sonar un día Let the river run. Y, de repente, empiezo a oírla en la radio, la recuerdan en la tele, la nombra un amigo y su letra brilla con luz de neón durante la noche. Está en todas partes. No puede ser casualidad que además se dibuje en el asfalto.  



Salir de casa con la carpeta de currículums es ya un momento más esperanzador con esa melodía sonando. Y hasta los pasos de peatones parecen cantarme "llegamos a la orilla, corriendo sobre las aguas".

Y su ritmo me hace sentir elegante, como Tess (Melanie Griffith) en Armas de mujer al vestirme para ir a una entrevista de trabajo. Y oigo la propuesta en ese despacho mientras Carly Simon canta a nuestro lado "Nosotros, los grandes y los pequeños en pie sobre una estrella y abriendo un camino de deseo"

Escribe la mejor carta de presentación junto a tu candidatura. Ya sea para dependiente de Macdonald´s o para ejecutivo. Envía el currículum aunque no cumplas los requisitos porque... y si, ¿si?. ¿Qué vas a perder?. Con la emoción de la música cambio los días malos por los buenos. Por ese día que sonó el teléfono de la oportunidad.  

Todo lo que haces en esta vida tiene que tener lo mejor de ti. Atrae lo bueno y vendrá. Yo me trago todos esos slogans. Creo que hay que ponerle corazón a cada currículum (debe impactar al reclutador, mira estos consejos). 

Las malas rachas son las que te enseñan a esforzarte en serio y a tener perspectiva de lo que realmente importa. Tu actitud lo es todo.


Diseña el documento que te identifique y sé original. Me gusta ir a los sitios en persona, aunque luego me digan que lo debo enviar por email. No se sabe nunca a quién podemos conocer, no pierdas nunca la fe en las personas. Queda amabilidad detrás de algunos mostradores y existen ángeles en puertas giratorias. Y las voces del coro del comienzo de la canción te dicen que todo es posible por muy alto que sea el rascacielos.



Con la vibración del estribillo le consigues dar la vuelta al sentido de las palabras. Cuando los demás te pregunten "¿Qué tal?". Sonríe por dentro mientras les dices "ahí voy, tirando".  Y el verbo tirar lo usas en positivo

Tirar de contactos, como si estuvieran amarrados a un hilo mágico. Tira de ánimo, de pistas, de lugares, de caminos, de tus experiencias, de lo que te impulsa, de lo que te gusta, de tu alrededor, de los que conoces y pueden ayudarte, de lo que te ofrece la red (noticias, ofertas).


Vive siempre informado sobre tu área profesional. Dedica también tus días como desempleado a hacer eso que no te daba tiempo a hacer antes. Límpiate, renuévate, sigue formándote. Hazte voluntario de alguna causa, haz deporte. Échale imaginación a tus días inciertos.

Y ahora eres empleado de lo que siempre quisiste ser. Investigador, creativo, escritor, estudiante, músico. Busca #vida no solo #trabajo o #empleo. Y en las redes sociales, como en la vida, selecciona, sé diferente. Aprende a ser salvavidas y busca tesoros.

Descubre qué hay detrás del "ya te llamaremos". Sé paciente, al final acabará llegando el feedback que recompense tantas ausencias, aunque solo sea para "ir tirando". 


Huye del jefe que te obligue a decir en una inspección de trabajo "estaba aquí haciendo fotocopias". Huye. "Es el momento de hacer algo auténtico, inspirador, divertido". Todos llevamos un Jerry Maguire en nuestro interior. Todas, dentro de un cubículo hemos soñado con el momento de levantarnos y gritar "yo me marcho contigo".

 

Cruzando ese mismo paso de peatones me siento como Dorothy Boyd, como Tess, desafiando al mundo. Y llego al otro lado de la cera, la canción aún sigue sonando. "Se levantan ciudades de plata, las luces de la mañana, las calles que les dirigen...".

Recuerdo aquellos días de lluvia en los que no queríamos que se acabara el verano. Bajábamos con nuestro bañador y nuestras toallas. Nos metíamos en un portal, hacíamos una alfombra gigante y jugábamos a las cartas. "Sigue nadando", siempre hay soluciones, otro modo de dedicarte a lo que quieres. 

Y, así, siempre llego a casa de entregar currículums pensando en el trabajo que deseo. Intento atraerlo todo el tiempo. Lo miro a los ojos en los días venideros y le digo al espejo: "tú me completas". Y vuelve a sonar la música para el perfecto final "Los soñadores despertarán a la Nación". Y si trabajamos nuestro perfil despertaremos al fin, siendo mejores personas, mejores profesionales. No desistas, cree en ti.





Mucha suerte en la búsqueda. Y, recuerda... Let the river run, deja que tu río interior corra libre hacia la mejor versión de ti mismo.

2 comentarios:

  1. Muy bueno, me he sentido muy identificado en este momento. Esa es la actitud ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nacho¡¡.
      Me alegra mucho que te haya gustado mi entrada. Aunque si te has sentido identificado espero que tengas mucha suerte y pronto encuentres tu trabajo ideal. Mantén la esperanza y una buena actitud y seguro que conseguirás lo que te propongas.

      Gracias de corazón por tu comentario. Gracias¡¡
      Un saludo

      Paqui

      Eliminar