jueves, 2 de julio de 2020

Historias humanas de un creador digital


Le prometí que iba a dedicarle un post, le hace ilusión y cumplo mis promesas. Y si no las cumplo es por despiste, los que me conocéis sé que no me lo tenéis en cuenta. No todos los días te hacen una entrevista porque el entrevistador crea que tu trabajo pueda ser de interés para los demás. Javier pensó que sería buena idea y no me pude negar. Nunca me habían hecho una entrevista como bloguera y debo confesar que estaba muy nerviosa, porque una no está segura si logrará explicar con palabras la esencia de su trabajo sobretodo teniendo en cuenta que escribo este blog basándome en mis emociones. Pero ¿Qué podía salir mal?



¿Quién es Javier? Javier es un chico sensible, trabajador y divertido que un día por una suma de casualidades y encuentros se cruzó en mi camino. Él tenía un canal de YouTube donde publicaba reportajes humanos y ahora tiene otro donde realiza entrevistas a personajes (Podéis visitar su canal haciendo clic aquí). Son encuentros por videollamada que tienen un trasfondo humano, con un toque de humor. Él pregunta, realiza varios juegos de palabras con humor inteligente y a la vez absurdo (las típicas bromas que te pueden hacer reír a carcajada limpia). Esa interacción con su entrevistado es seña de identidad en todos sus trabajos audiovisuales.


No podría ser de otra manera. Javier no podría vivir la vida sin sonreír, a pesar de que la vida no se lo ha puesto fácil. Aún demasiado joven ha tenido que vivir intensas experiencias, muy duras. Golpes dolorosos que le ha dado la vida y de los que ha sabido siempre levantarse y continuar adelante, sin abandonar su propósito de aportar a este mundo cruel su magia particular. Tuvo que decir adiós a su padre tras una larga enfermedad en la que Salvador, que así se llamaba, luchó con todas sus fuerzas. Javier España no se guarda ningún sentimiento, necesita compartirlos, y así, de repente, te encuentras con vídeos suyos donde habla del acoso escolar que sufrió o de la hipocresía de personas que le han decepcionado.


La última vez que le vi en persona fue en una atestada calle Larios, en Málaga, en pleno mes de diciembre. El Ayuntamiento de la ciudad acababa de inaugurar el alumbrado que, como sabéis, forma parte de la historia de la ciudad y supone un atractivo tirón para el turismo malagueño que asegura la visita de cientos y cientos de turistas llegados de todas partes. Qué probabilidades había de verlo entre aquella masa ingente de humanos abarrotando la calle por la que era casi misión imposible pasear sin serpentear cuerpos y cámaras y móviles mirando al cielo. Y así me lo encontré, como siempre va, con su cámara al cuello buscando a sus protagonistas. Acechando aquellas luces que luego enamoran en sus reportajes. 


Lo paré, me vio y nos saludamos. La última vez que había hablado con él fue con motivo de la muerte de su padre y me pareció tan valiente que un triste acontecimiento de aquella magnitud no le hubiera frenado las ganas de contar al mundo lo que ve tras su objetivo. Yo iba con mi padre, que había venido con mi madre y unas amigas a ver las luces, y se lo presenté. Lo noté algo serio y temí haber cometido una equivocación ante la posibilidad de haber despertado en él la tristeza por la pérdida del suyo. Al instante me sentí terriblemente mal por si había sido desafortunado aquel impulso por mi parte, pero Javier mitigó mi temor y soltó alguna de sus bromas, interactuó con mi padre (al que tampoco le hace falta mucho empujón para hablar con alguien) y hasta acordamos que me compraría una cámara de fotos. Esto aún lo tengo pendiente.




Te lo prometí en nuestra entrevista Javier, y aquí está el post que te dedico. Eres el ejemplo claro de que la constancia por lograr un sueño es la clave para alcanzarlo. Una treintena de personas comentan tus vídeos que obtienen muchas visualizaciones. Mientras que luchas contra la hipocresía, sin esconder nada, librando mil batallas, aquí sigues. Tu trabajo es inspiración y ha sido un honor formar parte del elenco de tus entrevistados. Personas de a pie, que, sin ser famosas han influido de  alguna forma, en menor o mayor medida, en otras personas que creen en ellos. Sigue creyendo en ti mismo y superando barreras. Te esperamos al otro lado de la pantalla cada semana con un nuevo episodio en tu canal que nos siga dando lecciones de vida y grandes momentos.

Aquí os dejo nuestra entrevista. Gracias Javier.