viernes, 8 de junio de 2018

Tu y yo tenemos mucho que ver


"Tu y yo tenemos mucho que ver". Que ver, entre nosotros, que no somos tan diferentes. Que ver en la vida, con otros muchos sentidos. El eslogan de la ONCE, escogido con maestría para presentar esta semana de sensibilización, se asoma a través de un arco que parece estar en algún patio andaluz. O, así lo asemejo yo, floreciendo en un corralón del Barrio del Perchel o la Trinidad de Málaga, cuyos vecinos hace unos días concursaron engalanando sus patios con macetas y alegría.


El doble sentido de la frase, la carga positiva y de esperanza que respira me ha calado hondo, debo reconocer. La institución que arropa a las personas invidentes se ha colado en las agendas andaluzas, rompiendo la rutina y humanizando a políticos en los ayuntamientos. 


Porque han organizado desayunos a ciegas o paseos por la vía pública con los ojos vendados, invitándoles a ver usando otras armas y otras luces. Unos antifaces negros servían de persiana para llenar de oscuridad por unos minutos su mundo. ¿Su intención? "Querían abrirse a la sociedad con este tipo de actividades", decían los responsables de ONCE. 
Y lo han conseguido. 

Impacta verlos en las imágenes, intentando valerse por sí mismos. Estas acciones nos dan una lección clave para entender que, para ser mucho más cercano a los demás, no es imprescindible tener todos los sentidos, sino hacer crecer en nosotros la sensibilidad suficiente, la solidaridad, el respeto, la admiración. Es importante entender que las personas invidentes nos dan un ejemplo meritorio y que personalidades públicas se pongan en su piel, olvidando la formalidad forzada de las ruedas de prensa al uso, es una iniciativa excepcional.



Y no ha salido mucho en los medios de comunicación, pero los chicos que defienden la camiseta de España en el Mundial de Fútbol para Ciegos ganaron a Tailandia 2-1 en el partido inaugural en Madrid, el pasado jueves 7 de junio. Vicente del Bosque, dió la patada al balón que daba el pistoletazo de salida al arranque de este campeonato en el que tenemos, vistiendo la roja, a grandes deportistas como el malagueño Antonio Martín Gaitán, ganador de dos medallas de bronce en los Juegos Paralímpicos.



Según explican, los deportistas ciegos o con discapacidad visual grave, practican la montaña en equipos de tres personas, unidos a una barra direccional, de entre 2,5 y 3 metros de longitud. Un guía vidente encabeza el equipo, seguido de una persona ciega total y, completando la tripleta, un deportista con discapacidad visual.

Ha sido una semana muy intensa, durante la cual también se han ido celebrando fechas destacadas como el Día de los Océanos o el Día del Donante. Ésta sí que ha sido una semana de reflexión y no la previa a unas elecciones. 

Estos días han pasado pero deberíamos más a menudo podernos en la piel de otros, de todos los que tienen un poco más difícil la vida. A la vista está que ganan por goleada y que buscan la forma de coronar retos y asumir hazañas como héroes. No hay barreras a la actitud, a la valentía y a las ganas de superarse.
`Ver´ no es solo una acción, es un despertar. Quizá si nos diésemos cuenta, éstas noticias irían en portada.

!Mucha suerte a nuestra selección¡ 

Últimas noticias: (Los españoles deberán esperar a lo que acontezca en el duelo entre Tailandia y Marruecos, empatados a tres puntos, para saber si pasan como primeros de grupo o segundos. España es, de momento, primera con seis puntos en el Mundial)