viernes, 4 de marzo de 2016

Salvemos la pasarela



Este post va dedicado al puente (o pasarela) que une las explanadas con la Alcoholera, en Motril. Esta mañana iba dispuesta a fotografiar la infraestructura, construida a finales de 2010. Lo que prometía ser un tranquilo paseo para disfrutar de este gran día de sol y temperaturas agradables se ha convertido en un triste choque de frente con una realidad que hasta ese momento desconocía. Este puente es muy especial para mí por muchas razones y me ha dolido especialmente encontrármelo en estas condiciones.


En 2011 llegó una oportunidad laboral que para mí tuvo una importancia crucial en mi vida como periodista. Me convertí en presentadora de un programa semanal de televisión. Lo disfruté al máximo, como cuando llegas a ese momento o periodo de tu vida en el que los instantes de felicidad y la satisfacción personal que sientes te hacen dudar si lo que estás viviendo es un sueño o es realidad. 




Al comienzo me ceñí a lo que me dijeron. Presentaciones en plató y reportajes en la calle. Luego te das cuenta de que tu vocación y el vivir intensamente tu trabajo te guían irremediablemente a la creación. Empecé a seleccionar lugares que me gustaban o a dejarme aconsejar sobre los mejores sitios para enmarcar una presentación a los diferentes contenidos. 


Uno de esos lugares escogidos fue el, por aquellos tiempos, recientemente construido puente de las explanadas que conectaban dos zonas muy arraigadas de la historia de mi ciudad, Motril. Desde que lo vi me enamoró y presentar desde allí uno de los programas de En Movimiento fue una de las cosas más bonitas que hice durante mi periodo en Telemotril. 







Dos vallas cubrían los huecos donde debían estar los grandes cristales de la infraestructura. A 5 metros bajo mis pies hay una carretera con un tráfico constante y pienso en el peligro que conlleva ese "arreglo" provisional.

Una vecina de las Explanadas me cuenta que los servicios de mantenimiento instalaron las vallas hace dos días y que lo de romper los cristales de la infraestructura se ha vuelto algo habitual. No hago más que preguntarme, cómo alguien pone en riesgo de esa manera la vida de los conductores y peatones que pasan por debajo de la pasarela o incluso su propia vida ya que pueden herirse ellos mismos.


¿Cómo parar este tipo de gamberradas?¿por qué las instituciones no INFORMAN sobre este tipo de sucesos para que se tome conciencia? No se trata solo de poner un cristal nuevo, se trata sobre todo de prevenir que no vuelva a ocurrir.

Quizá sería necesaria más vigilancia y más información. Me surgen demasiadas preguntas. La pasarela es solo un ejemplo, hay más actos delictivos que quedan impunes.



Para informar sobre su inauguración, el pasado Julio de 2011, el diario Granada Hoy la describió en su titular como "una futurista pasarela que revoluciona el modelo arquitectónico de la ciudad" y prácticamente todos los medios locales coincidían en calificarla de vanguardista. 

Lo tengo comprobado por todas aquellas personas con las que he hablado sobre él en varias ocasiones. El puente, o te gusta o te horroriza, no existe término medio. Sea como sea no deja indiferente. Lo que más sorprendió de su construcción fue su estructura metálica y su moderno diseño basado en hexágonos, pensado por los arquitectos responsables Vicente Guallart y Ángel Gijón. 

Indudablemente las vistas de toda la vega, la playa y la vista de la antigua chimenea de la Fábrica de azúcar de la Alcoholera es otro de sus grandes atractivos. Lástima que haya quien en vez de disfrutarlos y respetarlos decida hacer daño de esa manera.


La pasarela es solo un ejemplo, hay más actos delictivos que quedan impunes. Informar de lo que ocurre y darle su sitio a los que atentan contra lo que es de todos es necesario. 

No se trata solo de poner un cristal nuevo, se trata sobre todo de prevenir que no vuelva a ocurrir. 

Salvemos la pasarela. Salvemos nuestro entorno.