viernes, 23 de mayo de 2014

La mujer que inspiró un éxito

Cuantas veces le habré cantado a mi amiga eso de Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, Noelia... esa preciosa canción de Nino Bravo. ¿Quién será la mujer con ese nombre a la que Nino le cantaba con tanta pasión?, me he preguntado más de una vez al oírla.

La voz de Luis Manuel Ferri Llopis se apagó para siempre un 16 de abril de hace 41 años a causa de un accidente de coche cuando se dirigía a Madrid desde Valencia. Sus preciosas canciones, su voz inigualable y esa forma de interpretar las letras de tantas y tantas melodías que nos dejó. En el recuerdo, sus pantalones de campana, sus camisas entalladas y con cuello grande y picudo. Él se marcho demasiado pronto, dejando huérfana a la balada romántica. Y con él se fueron muchos secretos, pero algunos se han ido conociendo con el tiempo.

Como el misterio de su, tal vez, mayor musa. La famosa mujer cuyo nombre inspiró un éxito. Quizás, quien sabe, la esperanza de un amor que solo quedaría en el papel y en aquella letra que Nino escribió pensando en ella. Ese "no si vendrá, más yo la espero", ese "hace tiempo que sueño con ella". Esa búsqueda en la playa y ese grito en el silencio que se apagó en la imaginación de un artista que encontró su estrella fugaz en el firmamento de la música.

De soñar despiertas pensando en las vacaciones. Ya lo decimos en el trabajo, la larga jornada da para muchas conversaciones e historias. De eso iba nuestra "charla" en aquel momento.
         -Yo estuve en Tenerife, hospedada en el Hotel Noelia, me contaba una compañera. 
-Y estando en la isla me enteré que la dueña del hotel fue musa de Nino Bravo.


Se llama Noelia Afonso y fue Miss Tenerife en 1969 y Miss Europa en 1970, participó en Miss Universo 1970. Su belleza tinerfeña no dejó indiferente a nuestro querido Nino Bravo, que supo convertir su sueño en canción. Un nombre en éxito. Supo hacer de su musa la nuestra, llegando al corazón de todos los que eran sus fans y todos los que lo descubrimos cuando ya no estaba entre nosotros.

En una entrevista en 2009, su musa contestaba así a la pregunta del periodista, ¿Cómo se siente una mujer al ser tan inspiradora?.
- Muy bien. Debo ser modesta, sólo inspiré la canción de Nino Bravo y me enorgullece porque es preciosa. Pero más que por mí, la inspiración fue por mi nombre, que en aquella época era desconocido.

Es lo que ocurre cuando se sueña despierto, que lo que sueñas se puede convertir en éxito.



No sé si tendréis a vuestra musa Noelia particular. La mía cumplió treinta añitos esta semana, así que le dedico este post.  ¡Felicidades preciosa! Tqm :)