lunes, 22 de octubre de 2018

Las frases que nos esperan en los libros


Suena en mi habitación la canción Shallow en las voces de Lady Gaga y Bradley Cooper. Dejo que enamorarme de esta melodía sea el paso previo a ver la película a la que sirve de Banda Sonora, Ha nacido una estrella. Tener tiempo para leer, ir al cine, escuchar música, es esa oportunidad de llenar vacíos, de cumplir con las listas de "pendientes", de deshacer nudos.  

Pensar en ver esta película me hace feliz gracias a dos antecedentes. Uno es la película El lado bueno de las cosas, donde Cooper es protagonista, otro, el documental Five Foot Two sobre Gaga. En este último la artista decide romper con su imagen "disfrazada", se calza un sombrero rosa que le queda espectacular y muestra al público el lado doloroso de su vida. Verlos trabajar juntos en la gran pantalla simplemente tiene que ser mágico, ¿No?.


Anoche, era momento de cenar y tuve que cerrar el libro que estaba acabando. Sentí dejar a mis personajes en aquella coyuntura final, donde la trama está a punto de resolverse tras cientos de páginas. Con el escenario de su historia en mi imaginación, la tensión se cernió en mi rostro mientras con las yemas de mis dedos la contraportada quedó visible en la mesilla junto al sofá, y lo escuchaba llamarme mientras daba cuenta de la ensalada que habíamos preparado.

Llevaba muchos meses leyendo aquel libro, La reina descalza, de Ildefonso Falcones. Lo iba dejando y cogiendo a ratos, entre medias me leí otros libros. Me ha costado leerlo, a veces te pasa y no es porque el libro no te guste, simplemente el cuerpo te pide otras cosas mientras tanto. Otras historias. Pero al final ha merecido la espera, os lo recomiendo, no deja de ser un Best Seller. Me lo compré por el buen sabor que me dejó La Catedral del mar. Y no hay duda de que este autor es un fuera de serie.


“Mamá, deja las lágrimas para cuando diga <Sí, quiero>”, Megan Maxwell


“Recomendación absoluta, me ha llegado al alma”, me dijo una amiga al enviarme por Whats App la portada de El día que el cielo se caiga, de Megan Maxwell. Me lo descargué en la Kindle y en cuatro días me lo había bebido. Una lectura ligera y preciosa, cargada de canciones (desde “Celebration” de Kool and The Gang hasta Déjame, de Los Secretos), momentos dulces y una amistad capaz de vencer a la muerte.

“A partir de ahora, supongo que cada funeral al que asista será el tuyo”, Milena Busquets


Supe de la existencia de También esto pasará, de Milena Busquets gracias a Máxim Huerta. Aún no me había leído la que es una de sus grandes obras La parte escondida del icerberg, cuando acudí a una charla del escritor para hablar de este libro donde intenta despojarse del recuerdo de su gran amor mientras relata su dura infancia. “Éste soy yo”, nos decía. Fue en ese encuentro con lectores donde nombró este libro y muchos suspiros se adueñaron de la sala de la biblioteca donde nos encontrábamos. Su rostro me lo dijo todo y me compré el libro de Busquets sin pensarlo. Como dice Javier Cercas, También esto pasará es una novela que “suena a verdad”. Es un paseo por la vida y la muerte donde ella se abre en canal. Maravilloso sin más. 

Al salir de aquella charla, Ricardo me regaló La parte escondida del icerberg. Es realmente inspirador para cualquiera que sueñe con ser escritor. Si es tu caso, ya estás tardando en leerlo.



Y pasaste por mi lado,


Y nos miramos, pero distinto


Y nos dijimos un “hola”


Que quería decir cualquier cosa menos eso.


Y me faltaron pulmones


Patricia Benito


Primero de poeta, de Patricia Benito es un regalo. Tanto lo es, que la dedicatoria del libro es: Para ti, que piensas cambiar el mundo. Si has sentido lo que dice este poema de arriba y te han faltado pulmones alguna vez o muchas, si vives el amor con las manos abiertas, si te han herido pero has seguido creyendo en los príncipes azules, sumérgete en estos versos porque están escritos para ti.


“En el juego de poder no hay inocentes”, Julia Navarro


Estoy en el ecuador de Historia de un canalla, de Julia Navarro. Quizá por no haberlo terminado no debería estar en esta lista, pero me gusta esta autora gracias al hechizo de Dime quién soy. Y ésta es una muy buena ocasión para volver a disfrutarla, sobre todo por su valentía al cambiar de registro. Esta obra te hará reflexionar sobre la realidad y lo real. Como decían los grandes filósofos (lo que nos recuerdan en esa gran serie, Merlí) debes aprender a cuestionártelo todo. La codicia, el egoísmo, la ética periodística, la moral, la desinformación. Todo en manos de un canalla.


  “Pese al descubrimiento del radio y la radioactividad, la sociedad francesa se había portado de una manera muy rácana con Pierre y Madam Curie”, Rosa Montero


Este libro también lo descubrí gracias a ese encuentro entre lectores con M. Huerta. La ridícula idea de no volver a verte es la reflexión de Rosa Montero sobre la vida de Madam Curie y su familia. Extractos del diario de la científica polaca, el tardío reconocimiento a todo su trabajo a pesar de haber fallecido precisamente por sus investigaciones sobre el radio, las dificultades que encontró por ser mujer o incluso el dolor por la muerte de su marido hecho poesía. Montero nos descubre aquí a otras mujeres claves que murieron sin ser reconocidas mientras que nos tienta a reflexionar sobre la vida y sus hermosas coincidencias.


“Te quiero aún porque no puedo quererte todavía”,  Mónica Carrillo


Ella consigue escribir novelas en una sola frase. Olvidé decirte quiero es un bombón. Un pequeño libro con el que derretirse y continuar saboreándolo en nuestro corazón por mucho tiempo.

"Llenemos Facebook de portadas de libros que nos gustan". Hace unos días comencé este precioso reto, siete días y siete portadas de libros que me han gustado (Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet, El Alquimista, de Paulo Coelho, la trilogía Memorias de Idhun, de Laura Gallego). No sólo he disfrutado compartiendo títulos y autores, sino también comprobando el éxito de la propuesta. 

Acabo de llegar de la biblioteca. He sacado un libro que ha tenido mucho éxito y que tenía muchas ganas de empezar: El día que se perdió la cordura, de Javier Castillo. Ya os contaré.

Lee y déjate vivir


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario