lunes, 24 de enero de 2022

Descubriendo a Joan Didion

Es cierto, aunque suene mal decirlo, que la muerte de algunos personajes destacados es el detonante de una búsqueda de forma masiva sobre sus vidas y obras por parte del público. Me ocurrió con Almudena Grandes y Joan Didion, ambas nos dejaron a las puertas del 2022. Nunca había leído nada de ellas, apenas me sonaban sus nombres. Esta Navidad me regalaron Atlas de geografía humana de la escritora española y acabo de terminar de ver por segunda vez el documental sobre Didion en Netflix. Si quiero acercarme a ellas, creo que voy por buen camino.

La periodista, escritora y guionista estadounidense Joan Didion rememora con su sobrino, director del documental, los acontecimientos más importantes de su vida personal y profesional desde el salón de su casa en Nueva York, unos años antes de fallecer. Entre anécdotas y confesiones mueve agitadamente sus brazos, estira los dedos de las manos con suma delicadeza, sirviéndose de su cuerpo para despertar recuerdos y sentimientos.

Mientras disfrutas del documental resulta inevitable sentirse atraído por su vida, porque hizo cosas que no había hecho nadie antes en su profesión, tenía un estilo particular, vivió en diferentes ciudades y épocas, viajó mucho, ayudaba a su marido, también escritor, en sus investigaciones. Se atrevió también con guiones para televisión, artículos femeninos y hasta con crónicas de guerra. Fue muy valorada y aplaudida por los ensayos de crítica social sobre “la historia de su tiempo” y por los artículos en infinidad de revistas como Vogue o Esquire. 

Me gusta Joan Didion, porque demostró que se puede vivir exclusivamente de escribir. Porque dejaba los textos en el congelador durante los “bloqueos”. Porque tenía costumbres y rituales excéntricos. Por su personalidad arrolladora. Ya de niña llenó de “exóticos” relatos el cuaderno que le regaló su madre para que escribiera sus pensamientos. Ahora que tanto se habla de la importancia de escribir tu propio diario para el desarrollo personal, el relato de Didion me parece necesario y acertado, un ejemplo a seguir para los que queremos dedicar mucho de nuestro tiempo a escribir.

Icono del Nuevo Periodismo, elegante, transgresora, valiente y perspicaz. “Quizá poco celebrada por su generación, pero con gran influencia”, relatan para el documental. Creo que podréis encontrar en él una atractiva historia que os hará reflexionar, sobre todo si os atrae la escritura, sois amantes de los libros, os gusta el periodismo o simplemente queréis acercaros a la figura de esta mujer interesante donde las haya. Como periodista lo he disfrutado de principio a fin y sentía que merecía una recomendación, al menos por celebrarse hoy el Día del periodista.

Didion ha sido todo un descubrimiento, como a buen seguro sospecho que será Almudena Grandes. Ya he leído algunos fragmentos de ese libro pendiente y la verdad es que estoy deseando comenzarlo.

Para terminar, me quedo con un primer plano de una joven Didion, con sus eternas gafas de sol puestas, hablando de lo mucho que le gusta vivir frente al mar. “Me gusta mirar el horizonte. Siempre está ahí, plano”, contaba desde la que fue su casa durante unos años, en Malibú.